Polonia (en polaco: Polska) —oficialmente, la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska)— es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte. 

 

El territorio polaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia, y Poznan, la capital antigua de los Polanes, ancestores de Polonia. La creación de 

una nación polaca es frecuentemente identificada con la adopción del cristianismo por su monarca Miecislao I en el 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. 

 

El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca, pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Durante las Revoluciones de 1989, el gobierno comunista fue derrocado y luego sucedido por 

lo que constitucionalmente se llama la Tercera República de Polonia. Políticamente, la república es un Estado unitario subdividido en diecisés voivodatos (Województwo), miembro de la Unión Europea desde 2004.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now